Estructura de un blog Websitestory diseño y desarrollo web en Madrid

¿Cómo organizar un blog?

En el post anterior te hemos explicado qué es un blog y por qué tener uno. En éste te vamos a contar cómo tiene que estar estructurado para que el usuario tenga una mejor percepción de tu sitio y una mayor facilidad de navegación.

 

Lo más importante de la estructura de un blog es que tiene que ser sencilla y clara para no crear confusión al lector. Una organización adecuada hará que el usuario permanezca más leyendo tu contenido y posiblemente acuda a mas información que tengas en tu blog. Por supuesto una buena redacción del contenido y utilizar las palabras adecuadas para el tema que estás hablando es esencial para hacer llegar el mensaje.

 

Cuando visitamos un blog lo sabemos enseguida porque tiene una estructura que normalmente todos tienen. El blog hace años que existe, pero éste apenas a cambiado su forma. Todos tienen una estructura que son perfectamente identificables. A continuación te mostramos un esquema de los apartados esenciales de los que se compone.

Estructura de un blog

Cómo ya te hemos comentado, en general todos los blog están organizados de una forma en concreto. Esta estructura es la que generalmente encontraras:

Esquema estructura blog

Cabecera: La cabecera corresponde a la parte superior del blog y es donde se coloca el título del blog. Esta cabecera posiblemente vaya en concordancia con el diseño del resto de tu web.  En esta cabecera también hay cabida para algunos elementos secundarios como pueden ser:

     -Subtítulo del tema

     -Tu logo

     -Elementos decorativos como alguna fotografía

     -Iconos de tus redes sociales.

 

Menú de navegación: En el menú de navegación, que se ubicará en la parte inferior de la cabecera, tendremos los enlaces de nuestra web que nunca deben faltar como… Inicio, quién somos, formulario de contacto…

 

Entradas del blog:  Este apartado es la parte central del blog, ubicado en la parte derecha de la pantalla. Es la esencia de tu blog ya que aquí irán ubicados las publicaciones también llamados artículos o entradas. Es posible que también encuentres esta sección en la parte derecha o incluso en la parte central sin ningún otra sección en sus laterales. Irá encabezado por un título seguido del contenido. Estas entradas pueden contener imágenes, enlaces a otras páginas, recursos multimedia… También se especificará quien es el autor y la fecha en la que se publicó dicho artículo.

Normalmente, al finalizar el post es recomendable poner marcadores sociales para que tu artículo tenga mas viralidad y el usuario tenga la opción de compartirlo con sus amigos.

 

Barra lateral: La barra lateral estará ubicada normalmente en la parte derecha de la pantalla aunque también la podemos encontrar en la parte izquierda, aunque es menos común. En los dispositivos móviles desaparecerá para mostrarse en la parte inferior ya que será mejor para poder leerlo en terminales más pequeños. En esta barra lateral se coloca todo tipo de información referente al blog:

     -Selección de enlaces a otras páginas.

     –Widgets de redes sociales.

     -Categorías de tus publicaciones.

     -Anuncios.

     -Zona de presentación y contacto.

     -Cualquier otra información que quieras mostrar.

 

Comentarios: Esta parte es la zona reservada para que los usuarios puedan dejar sus comentarios. Estará ubicado en la parte inferior seguido del post. Interactuar con tus lectores es importante para poder crear comunidad y hacer un feedback del contenido de tu artículo.

 

Pie: El pie del blog estará en la parte inferior del todo de tu blog. Esta zona estará reservada para poner la información referente al autor de la plantilla que estés utilizando. También en ocasiones podremos encontrar publicidad y otros enlaces de interés o incluso iconos de tus redes sociales.

 

Esperamos que te haya gustado esta pequeña información, si es así puedes dejar un comentario y compartir esta publicación en tus redes sociales.