Diseño web responsive

¿Qué es una web responsive?

Una web responsive o adaptativa es una filosofía de desarrollo y diseño cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que estemos utilizando en ese momento.

Actualmente utilizamos distintos dispositivos para consultar información en internet, comprar o hacer cualquier otra operación. Además cada dispositivo tiene unas características únicas de tamaño, resolución, etc…

¿En qué consiste una web responsive?

Esta práctica consiste en adaptar el contenido de las diferentes páginas web a todos estos dispositivos para tener una mejor experiencia de navegación. Es decir, según el terminal que estemos usando veremos un diseño adaptado de la misma página web pero con los mismos contenidos, en la mayoría de los casos. Para ello tenemos que tener en cuenta muchos factores, como por ejemplo las medidas de las imágenes, los videos y el tamaño de la tipografía.

 

El menú de navegación también cambiará para poder manejar mejor la web desde un dispositivo más pequeño para que su usabilidad sea más satisfactoria. En estos terminales móviles usamos el dedo en vez del ratón y por tanto nuestra forma de interactuar con la página es distinta. También en un diseño web responsive es importante tener en cuenta la conectividad de estos pequeños terminales, para optimizar los tiempos de carga.

 

Los contenidos tienen que estar optimizados para reducir dicho tiempo de carga. El diseño web responsive a su vez evita los contenidos duplicados y aumenta su viralidad ya que los contenidos se pueden intercambiar de una forma mas natural y rápida.

 

Cabe comentar que Google penaliza el posicionamiento de las páginas web que no están optimizadas en este sentido. De hecho la filosofía ‘mobile first’ (dar prioridad a la interfaz para móvil) es adoptada ya por la mayoría de desarrolladores.

Entonces… ¿Qué beneficios tiene una web responsive?

1- En general, mejora la experiencia de usuario.

2- Aumenta la viralidad.

3- No habrá contenidos duplicados.

4- Mejora el posicionamiento web.

5- Mejorará los tiempo de carga.

6- Se reducen los costes de desarrollo y mantenimiento de la web, a la larga.

 

Esperamos que te haya gustado esta pequeña información, si es así puedes dejar un comentario y compartir esta publicación en tus redes sociales.