que es WordPress

WordPress es un gestor de contenidos (CMS por sus siglas en inglés: Content Management System) nacido en 2003 como un software gratuito para la creación de blogs, a partir del código de b2/cafelog. Actualmente su crecimiento y diversificación hace que puedan crearse webs casi con cualquier funcionalidad que se nos ocurra, aparte de blogs, obviamente: tiendas online, páginas corporativas, portfolios, landing pages, páginas estáticas, etc.

¿Qué es un CMS?

Pero ¿qué es un CMS? Es un software que nos permite gestionar los contenidos de, principalmente, una página web, a través de una interfaz. Por detrás tenemos una o varias bases de datos que almacenan la información. Además existe una separación entre el contenido y el diseño.

Infografía que es WordPress

Características principales de WordPress

Diseño/Temas

Como comentamos en el punto anterior, en los CMS en general, y por el tema que nos ocupa, en WordPress en particular, el contenido y el diseño son independientes. Es decir, podemos desarrollar los contenidos de la página para después aplicarle la apariencia que más nos guste, y retocarla o cambiarla por otra siempre que queramos. Este dinamismo se consigue a través de los temas. Un tema en WordPress aplica una determinada estructura y capa de estilo sobre nuestra instancia. En la instalación de WordPress ya se incluyen algunos temas básicos predefinidos, enfocados al blogging, aunque en la red se puede encontrar un universo de distintos temas, gratuitos, con versiones freemium y de pago. Por último, por supuesto, con ciertos conocimientos de programación, podemos lanzarnos a crear nuestro propio tema e incluso compartirlo de forma altruista o comercial.

Responsividad

En la construcción de una página web actual hay que tener en cuenta que las visualizaciones y la interacción por parte de los usuarios se realizan desde una gran variedad de dispositivos, con pantallas de tamaños muy variados, así que tanto el diseño como la usabilidad deben estar optimizados para ofrecer una experiencia satisfactoria en todos ellos.

Customizable/Plugins

Los plugins en WordPress son pequeños módulos instalables/importables que adicionan ciertas funcionalidades a la web. Al igual que en el caso de los temas, hay plugins gratuitos, freemium y de pago. Y también podemos crear los nuestros, con cualquier objetivo. Un ejemplo de plugin sencillo es el que genera el mensaje de la política de cookies, y si pensamos en uno complejo, hay plugins que pueden gestionar muchos de los aspectos de una web e-commerce, y que a su vez, admite instalaciones complementarias de plugins que de forma modular amplían sus funcionalidades.

SEO

Aunque para posicionar nuestras páginas es necesario un trabajo extra, WordPress nos facilita la labor. A través de varios plugins podemos, por ejemplo, validar los contenidos que vamos publicando, adaptándolos para que sean lo más SEO friendly posible, o analizar en el propio sitio las estadísticas de Google Analytics.

Alto rendimiento

Hay una parte del rendimiento de nuestra web que se debe al servidor donde se aloje, no nos vamos a engañar. Pero otra parte depende de la estructura y desarrollo del código de la web en sí. WordPress también colabora en el análisis y la optimización del rendimiento, con plugins que, por ejemplo, aligeran el peso de la web reduciendo las imágenes con la menos pérdida posible de calidad, minificando el código, gestionan el uso de la caché, etc.

Fácilmente administrable

Otro de los puntos fuertes de este CMS es la facilidad de gestión. Varios tipos de usuarios pueden interactuar con una web,… Pensemos un ejemplo: un centro médico. Los administradores de la web crean la estructura, los contenidos y un sistema para solicitar visitas médicas. Los usuarios finales solicitan citas. Pero los doctores han de gestionar el calendario de citas. Para este tipo intermedio de usuarios, se pueden crear roles específicos, permisos, páginas de gestión específicas, y todo de forma limpia y sencilla.

Seguro

La plataforma ofrece un alto grado de seguridad, para lo que es recomendable tener el software actualizado e instalar y actualizar plugins de confianza. Además, como habréis adivinado, hay plugins para auditar y aumentar los niveles de seguridad.

Estadísticas de WordPress

Infografía WordPress estadísticas

Conclusión

Hay muchas formas posibles de acercarse a la creación de una web. WordPress es una opción que gracias a su modularidad, nos permite ensamblar el estilo deseado con la funcionalidad necesaria. Su uso extensivo asegura gran cantidad de recursos en la red y una amplia comunidad detrás.

Recursos

Iconos diseñados por www.freepik.com/ de  www.flaticon.com