crea tu plan estratégico redes sociales

Cuando queremos hacer nuestro propio plan de redes sociales, nos enfrentamos a la abrumadora cantidad de información existente en el web, donde toda varía. Esto se debe a diversos factores que cada empresa, independientemente del sector o tipo, debe llevar a cabo para que su plan de redes sea efectivo. 

Por esta razón, hemos decidido reunir los puntos más importantes que sí o sí deben formar parte de tu plan estratégico de redes sociales

Nadie mejor que tú puede saber en qué situación estás y determinar a dónde quieres ir. Ten claro que sin establecer tus objetivos no podrás saber que estás haciendo, ni cómo lo vas a llevar a cabo, ni mucho menos conocer si ha sido efectivo tu plan o no. Siempre que desarrolles tus objetivos, verifica que sean SMART: Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Time-bound (con una fecha límite). Así te aseguras de que lo que quieres conseguir realmente lo puedas lograr. 

 

Como habrás notado, los objetivos de tu plan de redes sociales deben ir alineados con los KPI de tu negocio, ya que necesitas poder monitorear el impacto de tus acciones realizadas.

 

¿Quieres saber más sobre qué es un KPI? 

¡Auditoria de redes sociales!

Para poder continuar con tu plan estratégico debes considerar y analizar la estrategia en redes de tus competidores. 

 

Para empezar, una auditoría es el paso inicial para crear una estrategia de marketing en redes sociales y consiste básicamente en hacer un análisis de la situación actual propia y conocer qué es lo que funciona y lo que no, y a partir de ahí, mejorar. 

 

Una de las partes fundamentales de esto es analizar a tu competencia. Puede que te estés preguntando si es necesario o no; pero podemos afirmar que sí y que ayudará mucho a crear una estrategia propia de redes sociales. Esto te ayudará a saber dónde te encuentras frente a tu competencia para así tomar las decisiones adecuadas que te ayuden a mejorar el potencial de tu estrategia, ya que puedes determinar e identificar los puntos fuertes y los débiles tanto de tu estrategia como de la suya y en definitiva, te ayudará a mejorar tu propia estrategia en redes.

Determina en qué redes sociales vas a estar presente

Elegir las redes sociales que mejor se adaptan a tu estrategia y a los objetivos que quieres alcanzar no es algo que debas tomarte a la ligera. No tienes que estar en todas ellas, solo en las que te importan a ti y a tu público

 

Con lo cual lo primero que tienes que determinar y tener en cuenta es tu audiencia y al público al que te quieres dirigir. Dependiendo de la red social, podemos encontrarnos con distintas audiencias. Para ayudarte a encontrarlo, te recomendamos hacer tu propio mapa de empatía

 

Este te permite conocer quién es tu cliente ideal para que al momento de conectar por medio de tu “mensaje” esté dispuesto a adquirir algunos de tus productos. Esto no se puede deducir únicamente en base a datos demográficos, porque son datos muy generales. Funcionan, pero no se trata de simplemente segmentar a la audiencia, ya que solo pierdes tiempo, dinero y energía. Puede que estos puntos te ayuden a conocer un poco mejor a tu audiencia:

 

  • Perfil de la persona: datos sociodemográficos exactos, edad, género, etc.
  • Cuales son sus proyectos y sueños: al conocer estos detalles, podrás ajustar incluso el título de los posts para cautivar su atención.
  • Hobbies e intereses: es fundamental si queremos conectar con nuestra audiencia, por ejemplo a traves de instagram stories.
  • Puntos de dolor: identificar más exactamente qué o cuáles son aquellos temas o situaciones que hacen que la persona reaccione, de forma que podrás generar contenidos que conecten emocionalmente con esa audiencia en específico. Una vez allí ya podrás iniciar conversaciones y finalmente ofrecer soluciones o beneficios que aporten ese valor agregado a tu producto o servicio. 

 

Vamos a poner un ejemplo más visual para mostrar un poco cómo dirigirse al público. Por ejemplo, la marca Gusanitos, de Risi, muy conocida en españa, son unas patatas muy blanditas dirigidas a niños pequeños como snack, aunque cualquiera puede disfrutar de ellos.

 

Aunque pongamos que los consumidores principales puedan ser lo más peques, las campañas van más dirigidas a los adultos que son los que van a comprar este producto para sus hijos. Esta marca está muy activa en Twitter y en Facebook y no tanto en Instagram o Snapchat, etc, seguramente ya que es donde más está el público más adulto y son buenos canales para distribuir su estrategia. El contenido tiene un tono infantil y divertido, a la vez que se nota que está dirigido para que los más mayores confíen en que esta marca es adecuada para sus hijos.

perfil Twitter Risi

Por otro lado, después de determinar cuál es el público, debes considerar cuál es el tiempo que le puedes dedicar a una red social para saber si es de vital importancia dedicarle más tiempo a una u otra, especialmente al principio; luego ya podrás utilizar herramientas que automaticen estos procesos.

 

Por último, no olvides pensar en los recursos de los que dispones: el personal y sus habilidades, ya que el contenido adecuado depende también de cada rede social: Instagram es más visuales, Twitter es más para servicio al cliente.

Tipo de contenido crear para tus publicaciones

Lo primero que hay que crear a la hora de elegir el tipo de contenidos es sobre todo pensar en la identidad visual. Esta tiene que estar cuidada y debe ser uniforme, es decir, que siempre sea igual y no varíe para que la marca sea reconocida: tonos similares, colores, elemento del logo, misma tipografía, etc. Esto ayuda a que las redes sociales se vean más limpias y atractivas visualmente. 

 

Una vez tengamos decidido esto, hay que siempre decidir el mensaje. Ponte en el lugar de tu audiencia y difunde tu mensaje. Hay muchas formas de presentar tus servicios o productos a la audiencia, pero si lo que buscas es completar la venta, necesitas dejar de mencionar las características del producto para justificar la compra y enfocarte mejor en los beneficios que gana la persona si adquiere tu producto. Por ejemplo: ahorra dinero; gana tiempo y practicidad. Estos beneficios se pueden asociar a los puntos de dolor que previamente hemos identificado, solo así realmente será posible la venta. 

 

A la hora de vender productos o intentar crear contenido para publicación comercial de un producto en redes sociales, es recomendable utilizar “La Formula de las 4 ues” Para textos comerciales: Urgente, Único, Útil y Ultraespecífico.

 

Por otro lado, reciclar contenidos es una buena estrategia pero esta fórmula debe tenerse en cuenta para alcanzar el éxito. Recuerda también siempre dejar espacio para las opiniones o el feedback de tu audiencia e invítalos a participar en la conversación y a que interactúen con tu marca.

 

Por último, piensa en el tono. Como hemos visto en el ejemplo de los Gusanitos, el tono era infantil y divertido aunque el contenido y el mensaje eran claros y diferentes más dirigidos a personas adultas. Depende en este caso del propósito que tengas y las redes en las que hayas decidido empezar tu estrategia.

Cómo planificar el contenido para publicar

En un documento word, excel, y/o presentación, establece qué objetivos tienes, los plazos a cumplir y cómo vas a medir los resultados. Es recomendable que planifiques con 3 meses de antelación, considerando el macro contenido anual que se asocia con tu negocio. Si eres un community manager empezando, posiblemente tendrás fechas a lo largo del año imprescindibles para potenciar tu presencia, habilidades y fortalecer tu confianza. Puedes también manejar mensualmente ejes temáticos mensuales de acuerdo a aquello en específico que buscas impulsar con más fuerza. Por ejemplo el lanzamiento de tu colección de productos. 

 

Asi podrás tener tu calendario editorial donde reposa todo el contenido debidamente encapsulado, de tal forma que puedas visualizar el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, de qué manera, y qué conclusiones puedes sacar sobre cada contenido que generes y difundas en tus redes sociales. Ten en cuenta que para que las personas se detengan a interactuar con tu contenido en redes, este debe por lo menos entretener o educar. De lo contrario, de lo contrario, nadie se parará a leer ninguna publicación tuya, con lo cual todo el trabajo habrá sido en vano. 

¡Manos a la obra!

Ahora que ya tienes todos los consejos sobre cómo empezar tu estrategia de marketing en redes sociales, no tienes más que darte un empujón y empezar de inmediato. Recuerda, es un trabajo continuo y necesario para ayudar a tu negocio a obtener los beneficios que necesita.


Este artículo fue escrito por el equipo de rankingCoach.