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11º aniversario de Instagram: todo sobre su algoritmo en 2021

Chica con likes de Instagram

Hoy es un buen día para dar un sonado tirón de orejas a Instagram y no porque hace dos días sufriera una caída monumental de su servidor que nos dejó más de 7 horas sin poder subir una story o actualizar el feed (¡que también!), sino porque ¡es su undécimo aniversario!

La red social, creada por Mike Krieger y Kevin Systrom, dio a luz un 6  de octubre de 2010 y pasó de tener 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 a más de 300 millones en diciembre de 2014.

Inicialmente, Instagram surgió para registrar una localización y daba la posibilidad de compartir fotografías geolocalizadas hasta que terminó por convertirse en la plataforma tal y como la conocemos en la actualidad.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Para entender cómo funciona el algoritmo de Instagram, hay que comprender que esta red social proporciona a cada usuario su propio feed personal acorde a su manera de interactuar con la plataforma.

Se trata, por tanto, de una ecuación matemática formada por más de 500 variables. Dicho de otro modo, se encarga de filtrar y organizar los contenidos que los usuarios actualizan y muestran aquellos que la red social considera más relevante.

El algoritmo varía dependiendo del tipo de contenido utilizado, es decir, si creamos un post en el feed, un reel o una story y del dispositivo usado: si entramos desde un móvil, una Tablet o un PC.

¿Por qué ha cambiado en 2021?

En sus orígenes, tal vez recuerdes que Instagram era una plataforma que simplemente mostraba las fotografías en orden cronológico. Poco a poco fue perfeccionando hasta que en 2016 sus responsables analizaron que a los usuarios no les daba tiempo a ver el 70% de todas las publicaciones de sus contactos más cercanos. De esta forma, desarrollaron un feed que clasificaba las publicaciones según su importancia.

Tanto los Reels, como el Explore y como el Feed tenían su propio algoritmo, el cual se adaptaba a cada uso. Así, se ha determinado que los usuarios suelen buscar las historias de sus contactos más cercanos pero quieren seguir viendo nuevo contenido en Explore.

Mitos del algoritmo de Instagram

Al contrario de lo que se piensa, Instagram no penaliza por usar muchos hashtags o por publicar con demasiada frecuencia. Está programado para mostrar las publicaciones que son más relevantes y obtienen mayor engagement o compromiso.

¿Qué hacer entonces si eres una marca y quieres aparecer con frecuencia en el feed de tu público objetivo? Publica contenido de calidad. Esto hará crecer tu base de seguidores y, por ende, tu negocio.

Principales cambios del algoritmo de Instagram

Estos son los principales cambios que debes tener en cuenta para conocer Instagram al 100% y llegar a tu audiencia de forma exitosa:

  • Los ‘likes’ ya no importan tanto. Ahora Ia red social da más importancia a los comentarios, los guardados y los compartidos, de hecho, premia a los contenidos que generen debate. Por ello, céntrate en crear contenido que generen comentarios.
  • Adiós al orden cronológico. Como hemos dicho, cuida tus publicaciones y busca siempre la interacción para lograr mayor alcance. Estudia bien a tu audiencia, pregúntales y comparte información relevante para ellos buscando hashtags estratégicos. Y aún más importante, ¡contesta a todos los comentarios!
  • No descuides las stories. El algoritmo también funciona con las stories. Invierte tiempo en interactuar con tus seguidores más fieles y con aquellos creadores de contenido más afines a tu marca o negocio.
  • No abuses de los posts programados. No dependas solo de ellos. Es recomendable que entres en tu cuenta siempre que puedas e interactúes con tus seguidores.
  • Usa las nuevas funcionalidades. Instagram está continuamente implementando nuevas herramientas para competir con Tik Tok, como ocurrió con los Reels. Tanto es así que los vídeos publicados como ‘Reels’ ofrecen el triple de alcance que un post en el Feed. Sin duda, ¡una buena oportunidad para posicionar tu marca!

Conclusión

Ahora que ya conoces como funciona una de las herramientas favoritas de los millennials y centennials, no debes pasar por alto su enorme potencial.

Con una estrategia adecuada, con una planificación de contenidos y con la creación de publicaciones atractivas conseguirás aumentar la interacción con tu audiencia y ganar mayor visiblidad, algo vital para tu marca.

Esperamos que este post te haya resultado útil. Si, con todo, la gestión de tus redes sociales se te hace un mundo, en Web Site Story estaremos encantadísimos de ayudarte. ¡Contáctanos! 😊

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